Atom Willard (para The Best & Brightest).

Dicen que el componente más importante de una banda de rock es el batería. Por una razón muy sencilla, es al que más se oye. Marca el tempo y los ritmos e influye en todos los demás. Si me dieran a elegir, no obstante, escogería el bajo. El bajo participa en el pulso de la canción subrayando la armonía y hace todo más digerible. Pero es prescindible, como demuestran muchos grupos, The White Stripes y los Japandroids, por poner un ejemplo.

Algún instinto primitivo tiene que andar detrás del golpear cosas desde la infancia. Una pequeña reafirmación, quizá, con cada golpe: yo, yo, yo, yo. Atom Willard continuó insistiendo con cuatro años, después de que sus padres le regalaran por navidad un set de tambores y platillos acostumbrados como estaban a verle abollar todas las latas que encontraba por casa.

Después de una continuada carrera profesional se ha convertido en costumbre: “cuando pasan tres o cuatro días sin tocar mi mujer me pregunta qué diablos ocurre conmigo; y tengo que volver a coger las baquetas”.

Willard ha sido el batería hasta hace muy poco de la banda de rock alternativo Angels & Airwaves, liderada por el cantante Tom Delonge, uno de los miembros de los míticos Blink 182. No sé cómo los descubrí, pero en el footing he mejorado notablemente los cronos, y creo que buena parte de la culpa la tiene Atom (y las guitarras Infinite a lo The Edge). Es evidente que le gusta hacer ruido y despeinarse, y cuanto más despeinado más disfruta. No todo es golpear rápido, también hay que saber hallar la combinación perfecta en los momentos precisos.

Fibroso como un jockey contagiaba de energía al resto de músicos en el escenario dotando a la banda de una potente personalidad. Pero Delonge volvió con Blink 182 a realizar un disco y Atom Willard no se lo tomó bien. Dejó a los Angels & Airwaves y ha estado un par de años rotando hasta acabar en Against Me! donde se ha vuelto a sentir cómodo a pesar del corte mucho más punk de sus canciones. Laura Jane Grace el cantante transexual líder del grupo es un personaje muy particular con el que Atom parece tener una excelente relación.

Por las cosas que cuenta en Twitter el señor Atom Willard debe de ser una persona bastante decente, pero si a uno ya le caía simpático, encontrarlo en una foto con Jorge Lorenzo -al salir estas líneas tricampeón del mundo de la categoría reina de motociclismo- nos lo acaba de confirmar. Allí parece que los golpes los da algún otro, últimamente.

