Buscando la melodía (para The Best & Brightest).

Desconozco todas las circunstancias y casualidades que tienen que producirse para que haya vida en nuestro planeta. Pero son muchas. He oído hablar de los movimientos tectónicos, de las corrientes marinas, de los vientos y de las lluvias. Del efecto mariposa y la teoría del caos. He leído algo de los sistemas dinámicos discretos, incluso. O sobre la formación de la melodía en nuestro cerebro.

Pero no soy extraño, en las mañanas de tráfico y atasco, en los amaneceres laborales en los que la náusea del sueño y el retortijón de la semana por delante pugnan por imponerse sobre todas las cosas, a los sutiles equilibrios con los que jugamos a diario.

Una taza de café de más puede activarme y convertirme en empresario de mi destino, pero también irritarme las paredes del estómago y transformarme en un alfeñique plagado de dudas. Una taza de menos podría disolverme en un estado semejante a la sedación y hacerme sonreír dando los buenos días, como si fuera un vegetal.

Aumentar una hora el dormir quizá logre imprimir cierta jovialidad en mi espíritu pero me arrebatará la libertad de sentirme persona si no la he utilizado leyendo antes de acostarme. Puedo encontrar la paz deseada en el sudoroso agotamiento después del footing, pero de nada servirá si no he medido bien el esfuerzo y me destrozo el corazón y lesiono mis extremidades.

Bordear la frontera entre un obligarse disciplinado y un no exigirse demasiado. Entre la procrastinación y la ansiedad. Entre una moralidad de Torquemada y una algo más luterana. Entre el lujo y la sobriedad, sin que ninguno de estos bastardos te posea. O evitar, simplemente, que una tendencia se convierta en manía.

Avanzamos por la cuerda floja. Mirando al horizonte. Amenazados de abismos e intemperie. Somos en nuestra fragilidad. Vislumbramos a veces a los equilibristas de al lado por el rabillo del ojo. En ocasiones puede que hasta nos apoyemos en ellos. Y ellos también en nosotros.

Buscamos la melodía inconscientemente, siendo melodía.

Anuncios